MANOPUNTURA

La Manopuntura es un microsistema por el que se representa el cuerpo entero en la mano. Existen también otros microsistemas como por ejemplo  “reflexología del pie.” O el que se presenta en la oreja, la auriculoterapia, alrededor de la cual se han desarrollado dos escuelas: la china de gran antigüedad y la escuela francesa a partir del siglo XX.

En cada mano hay cinco dedos, cuatro de ellos corresponden a las cuatro extremidades y el quinto dedo (el dedo medio) a la cabeza y cuello-garganta. Los dedos índice y anular corresponden a los brazos, el pulgar y el meñique a las piernas, estando la cabeza y rostro en la yema del dedo medio.

La palma corresponde al torso delantero y la parte posterior de la mano a la parte posterior (espalda) de la persona, además cada parte del cuerpo tiene su correspondencia en un área específica de la mano.

En la mano y en los dedos están reflejados los meridianos de los órganos y vísceras así como dos meridianos extraordinarios, el Ren Mai y el Du Mai , con los puntos acupunturales correspondientes a cada uno de ellos que vamos a usar para tratar las diferentes dolencias.

Es un arte de sanación sencillo y muy eficaz que consiste básicamente en la inserción de agujas en las manos en puntos elegidos en base al problema personal del paciente. Siendo su aplicación realmente tan sencilla, que incluso puede ser usada como autoterapia pudiendo aplicarse en cualquier lugar y situación debido a las pocas exigencias que requiere su práctica, sin efectos secundarios adversos y con un coste ridículo comparado con sus grandes beneficios.

La gran ventaja de este sistema sobre otras terapias de microsistemas es que permite la ubicación de los 365 puntos de acupuntura corporales en la misma mano, algo que en la terapia de otros microsistemas no es posible .

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIOS DE MERIDIANOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La tinnitus tratada con agujas, jengibre y moxibustión

Tortuga Celestial