La mayor parte de la validez del masaje con ventosas es como una práctica médica alternativa, proviene de su larga historia de uso en los últimos 3.000 años. Técnicas de ventosas se han utilizado ampliamente para el tratamiento de una serie de trastornos y síntomas, a veces por su cuenta, o en otros momentos en conjunción con otras prácticas alternativas. Es común que el masaje con ventosas sea utilizado junto con la terapia de masaje, aceites esenciales, la acupuntura o incluso como un complemento de los tratamientos de la “medicina occidental”.
Lo que sí sabemos a partir de los estudios científicos limitados que se han hecho, es que el masaje con ventosas trabaja expandiendo los capilares y aumentando la cantidad de fluido que entra y sale de los tejidos. Además de esto, el masaje con ventosas parece provocar una respuesta de relajación en algunas personas, lo que significa que es útil para reducir el estrés y sus efectos negativos.
Una de las razones más comunes por las que las personas recurren a métodos de tratamiento alternativos, se debe a que están buscando una forma segura para reducir naturalmente dolores en las articulaciones, y dolor muscular.
Se cree que la terapia con ventosas libera los tejidos profundos dentro del cuerpo, relaja los músculos tensos y alivia la rigidez asociada con dolores crónicos en la espalda y en el cuello, migrañas, reumatismo, y fatiga.
Algunos atletas han conocido el uso de la terapia de ventosas para mejorar el rendimiento de forma natural y reducir la rigidez, calambres musculares, dolores en las articulaciones y el tejido de cicatriz causado por lesiones.
También esta terapia se usa para reducir el herpes, la celulitis, acné y la inflamación de la piel.
Mientras que estudios no han demostrado que puede ayudar necesariamente con la pérdida de peso, el hecho de que tonifica y reafirma la piel, mejorando el flujo sanguíneo y la expansión de los capilares, lo hace el centro de atención popular entre las celebridades y las personas que desean tener una piel tonificada.
Como parte de un tratamiento de aclaración de piel o de la celulitis, el aceite es comúnmente aplicado primero a la piel antes de usar las ventosas y moverlas alrededor, con lo que se da calor a la zona junto con diversos ingredientes de curación para la piel, dependiendo del tipo de aceite usado.
Por otra parte suele utilizarse para ayudar a nutrir los pulmones y se libera de flema o la congestión, el masaje usando ventosas puede ser útil para acelerar el tiempo de curación de enfermedades respiratorias como la gripe o el resfriado común. Ayuda a mejorar la función inmune moviendo la sangre y el líquido linfático a través del cuerpo, que es por eso que se ha asociado con reducciones en las enfermedades pulmonares crónicas (especialmente la tos), alergias, infecciones y asma.
Y por último ,la acupuntura y ventosas son dos formas populares para mejorar la digestión y reducir los síntomas de trastornos como el síndrome del intestino irritable (SII). Esto podría ser debido principalmente a que pueden disminuir la respuesta al estrés de un paciente, que está altamente ligado a funcionamiento digestivo saludable.
A lo largo de la historia, la ventosaterapia se ha encontrado que es beneficiosa para las personas con dolores frecuentes de estómago, diarrea, gastritis aguda, pérdida de apetito, las enfermedades gastrointestinales y retención de agua. Para los trastornos digestivos, el masaje se realiza con frecuencia en las siguientes áreas: alrededor del ombligo, sobre la vejiga, alrededor de los riñones o el estómago.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIOS DE MERIDIANOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La tinnitus tratada con agujas, jengibre y moxibustión

Tortuga Celestial